a mi PADRE...

Dedicado a las salas de CINE desparecidas en SEVILLA. Vaya mi pequeño tributo de admiración y cariño a esas calles y edificios que las cobijaron y el LLAMAMIENTO encarecido a cuantas personas quieran aportar datos ó documentos gráficos sobre su existencia a este rincón, donde deseo que se consideren como en su propio PATIO DE BUTACAS

la novela

Datos personales

Mi foto

Eres digno de todo, menos de lástima

lunes, 31 de mayo de 2010

CINE SAN JUAN BOSCO

Ahora sé porqué se inauguraban los cines de Verano de Sevilla el último domingo de Mayo. Y es que su patrón, el Santo patrón de la cinematografía, que era un sacerdote con capelo de amplia sonrisa y tocado por el don de la ubicuidad, se asomaba al luminoso patio de los salesianos de la Trinidad, ese que accede al Santuario y recorta el acaramelado perfil de la torre desde uno de sus vértices y le decía a los jóvenes inquietos mirándole a los ojos cargados de monotonía: “vosotros sois responsables de vuestro futuro, pero la luz de estas tardes floridas invita ya a escribir sus glorias…Entonces –de repente como por ensalmo- acudía a su regazo el joven Sabio llamado Domingo, que era como la sombra de su ejemplo y tres él hacian corro los niños obreros y artesanos, los de las escuelas talleres los futuros Arquitectos, Ingenieros, Doctores, Letrados y aspirantes a poetas que llenaban el idílico claustro de una alegría sin par. Era por María Auxiliadora, días de fragor a nardos y revuelo de vencejos, cuando el Santo Sacerdote rico en ardides, hacía malabares con la gracia de Dios, para que sus jóvenes formasen rondallas con púas de nácar para cantar las glorias de la celestial princesa a ritmo de laudes: Tristeza y melancolía, fuera de la casa mía que decía el fundador de los salesianos y entonces aprovechaba sin moverse de su aula de Turín, para pasear por la ronda y tomarse su cervecita en Baturrotes, cruzar hacia la carretera de Carmona e inaugurar su CINE SAN JUAN BOSCO, comiéndose un higo chumbo fresquito, despachado sobre la nieve de un baño de cinc a la puerta, por una mujer que trenzaba las moñas de jazmines en horquilla, cuando la noche caía trazando los márgenes de un retángulo azul en la radiante pantalla donde subía con honores de ordenanza la primera salamanquesa. Cuanta gloria nos trae María cuando baja a Sevilla para ser su Auxiliadora, ahora sé por qué Don Bosco la precede siempre susurrándole al oido de su discípulo amado: Los jóvenes no solo deben ser amados, sino también deben notar que se les ama.

jueves, 27 de mayo de 2010

CINE SANTA CATALINA

Hoy me he ilusionado con la inauguración de aquellas temporadas. Regar el patio del cine de albero, fijar los afiches. Hasta puedo sentir aquel maravilloso dolor de pies que producía el estreno de los zapatos de primera comunión y el cómodo frescor de las sandalias sin calcetines del verano. Oh -mi querido hermano- ¿porqué produce tanta felicidad recordar aquellos años que nunca fueron tan felices ni mejores, pero que florecen enmarcados en la verde moldura de la cartelera colgada en la esquina de la calentería de San Román. Soy feliz, hermano, tengo treinta pesetas en el bolsillo, me la dieron a cambio de un fajo de periódicos que vendí en la chatarrería del Pelícano...esta noche iremos al Santa Catalina a respirar el glorioso zotal de esa lúgubre letrina mientras nos meamos de ilusión en preferencia. María Auxiliadora ha puest sus benditos pies en el suelo...comienza la temporada.

lunes, 17 de mayo de 2010

MADRE AMADISIMA


Esta película huele, huele a confesiones inconfesables, a murmuraciones de pueblo, a maltrato psicologico del antiguo, del de antes de la violencia de género…huele –que no apesta- a los traumas de la infancia, a las mentiras de las apariencias, a la represión de un régimen, amparado por la infamia del nacional catolicismo. Sé que a esta película le falta algo como ritmo y ambiente, pero también ´se que está sobrada, sobrada de espíritu, de pequeñas verdades como templos donde los recuerdos quedan para vestir santos, en este caso a la madre amadísima. Puede resultar una película de bajo costo, pero de altas miras, un retrato sepia de una época pasada, que aunque dejó sus secuelas, ya no hiere ni escandaliza a nadie, más bien el maricón se ríe de sí mismo, actúa como analgésico, como un bálsamo que alivia los pecados de quieres fueron sus propios verdugos: ya lo dice Alfredo –el protagonista en sus dos etapas- “yo creía que no había tantos hombres maricones”…y qué curioso: “el maltrato de mi padre no era malo, lo grave es que yo fuera maricón”…Con muchos ademanes, pero sin grandes aspavientos, tratando suave pero delicadamente la falsa moral de una época que ha llegado igual de falsa y amoral, hasta nuestros días, sólo que cambiándole el nombre por gay, lo cual se considera políticamente más correcto. Fenomenal la interpretación de Alfredito joven, José Burgos, rayando en la genialidad de la etapa del Servicio Militar, donde nos brinda la difícil oportunidad de hacernos reir a plena carcajada. Y no menos espléndido el papel del veterano actor, José Rivero, pura sensibilidad a flor de piel en el delicado trato con la virgen a la que viste mientras dialoga y repasa los hilos de su desquiciante vida. Una película que deja, al menos a este lego cronista de cine, con buen sabor de boca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cine Maite

Cine Maite
Reestreno preferente

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL

TEATRO CINE LLORENS

TEATRO CINE LLORENS

CINE PHATÉ

CINE PHATÉ
c/Cuna (hoy Teatro Quintero)

Cine IDEAL

Cine IDEAL
c/Jesús del Gran Poder

CINE SANTA CATALINA

CINE SANTA CATALINA
A LOS CINES DE VERANO

CINE SAN SEBASTIAN

COLISEO ESPAÑA

COLISEO ESPAÑA
HOY, GRANDIOSO ESTRENO

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL
LA PELICULA

CINE IMPERIAL

CINE IMPERIAL
INOLVIDABLE, UNICA

CINE LLORENS

CINE LLORENS
ESPECTACULAR ESTRENO

ALVAREZ QUINTERO

ALVAREZ QUINTERO

CINE RIALTO

CINE RIALTO

CINE PATHE

CINE PATHE

CINE FLORIDA

CINE FLORIDA

CINE ALCAZAR

CINE ALCAZAR
TODAOO - 70 MM

CINE BECQUER

CINE BECQUER
TECHNICOLOR

TEATRO DUQUE

TEATRO DUQUE

"Murieron con las botas puestas"

"Murieron con las botas puestas"
a Luis Rodriguez

Homenaje GRAN CINEMA

Homenaje GRAN CINEMA
Sanlucar de Barameda