a mi PADRE...

Dedicado a las salas de CINE desparecidas en SEVILLA. Vaya mi pequeño tributo de admiración y cariño a esas calles y edificios que las cobijaron y el LLAMAMIENTO encarecido a cuantas personas quieran aportar datos ó documentos gráficos sobre su existencia a este rincón, donde deseo que se consideren como en su propio PATIO DE BUTACAS

la novela

Datos personales

Mi foto

Eres digno de todo, menos de lástima

lunes, 14 de diciembre de 2009

CINE ALHUCEMA


La Gran Familia


Venía todos los años en este tiempo. Era el Cine de Vacaciones, la programación especial que nos ofrecía TVE, la mejor que había por ser la única. Cine en glorioso blanco y negro en 18 pulgadas del viejo “Marconi”. A todos nos conmovió –como hoy en día nos sigue conmoviendo y sálvese quien pueda- la GRAN FAMILIA…una familia española inverosímilmente numerosa, a la que pertenecimos aquellos que nos vimos reflejados en cualquiera de sus entrañables personajes: El padre, pluriempleado, que a fuerza de horas extras, atrasos y extras por puntos, conseguía mantener a la tropa, aunque tuviese que utilizar un chupete en lugar de goma de borrar. La madre feliz y enamorada, que disfrutaba viéndolos sanos, regateando con el frutero, mientras “Chenchu”, mangoneaba cerezas del puesto. El Abuelo, inolvidable personaje bordado –por enésima vez- por el genial Paco Isbert, con su voz apesadumbrada y rota, luchando como un niño más con la tropa, unas veces intercambiando galletas en el colosal desayuno y las más actuando de general en jefe de sus continuas travesuras. El Padrino, sin palabras, sencillamente inconmensurable en su papel de socio capitalista intendente de la prole…no podía ser otro que López Vazquez, el gruñón impenitente capaz de endulzarles la vida aunque fuera a costa de su negocio ó cargar con los gastos de los trajes de primera comunión de sus ahijados. Estaban también –como no podía ser menos- los hijos mayores; el varón brillante en sus estudios, serio y responsable y la hembra en su calidad de hacendosa señorita de acuerdo con los cánones sociales del régimen de la época. Sin faltar los complementarios gemelos: Rómulo y Remo; el deportista, , la soprano, el tarambana en los estudios, la coqueta que embelesaba a los carcamales profesores y –como nó- el peligro público número uno de Créspulo, con su arsenal de petardos teledirigidos.

Poco más, cabe sobre esta entrañable película que llegaba a nuestros hogares de patios y casas de vecinos, tras la cantinela de la luminosa mañana de los Niños de San Ildefonso, para juntarnos en familia en torno a la confortable camilla del cisco-picón. Parece mentira que a estas alturas de la vida, aún se nos encoja el alma con el pellizco de la emoción, sobre todo en su última parte, cuando “Chenchu” se desprende –en un descuido- de la mano del Abuelo y comienza el drama de su desaparición. Naturalmente con final feliz, como no podía ser de otra manera, en aquellos tiempos en los que necesitábamos tan poco para sentirnos en Paz. FELICES FIESTAS de Cine.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cine Maite

Cine Maite
Reestreno preferente

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL

TEATRO CINE LLORENS

TEATRO CINE LLORENS

CINE PHATÉ

CINE PHATÉ
c/Cuna (hoy Teatro Quintero)

Cine IDEAL

Cine IDEAL
c/Jesús del Gran Poder

CINE SANTA CATALINA

CINE SANTA CATALINA
A LOS CINES DE VERANO

CINE SAN SEBASTIAN

COLISEO ESPAÑA

COLISEO ESPAÑA
HOY, GRANDIOSO ESTRENO

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL
LA PELICULA

CINE IMPERIAL

CINE IMPERIAL
INOLVIDABLE, UNICA

CINE LLORENS

CINE LLORENS
ESPECTACULAR ESTRENO

ALVAREZ QUINTERO

ALVAREZ QUINTERO

CINE RIALTO

CINE RIALTO

CINE PATHE

CINE PATHE

CINE FLORIDA

CINE FLORIDA

CINE ALCAZAR

CINE ALCAZAR
TODAOO - 70 MM

CINE BECQUER

CINE BECQUER
TECHNICOLOR

TEATRO DUQUE

TEATRO DUQUE

"Murieron con las botas puestas"

"Murieron con las botas puestas"
a Luis Rodriguez

Homenaje GRAN CINEMA

Homenaje GRAN CINEMA
Sanlucar de Barameda