a mi PADRE...

Dedicado a las salas de CINE desparecidas en SEVILLA. Vaya mi pequeño tributo de admiración y cariño a esas calles y edificios que las cobijaron y el LLAMAMIENTO encarecido a cuantas personas quieran aportar datos ó documentos gráficos sobre su existencia a este rincón, donde deseo que se consideren como en su propio PATIO DE BUTACAS

la novela

Datos personales

Mi foto

Eres digno de todo, menos de lástima

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nos debe una explicación

Continúa el ciclo de necrológicas en mi Cine Delicias, como si de un ciclo de cine negro se tratase: último adiós a López Vázquez, Manuel Alexandre y ahora al maestro, Luis G. BERLANGA. Menos mal que en este luctuoso ciclo, los que se despiden con frentes arrugadas, nos dejan el milagro de su mente intacta, para que continúe brillando en la pantalla –como flor de su talento- siempre viva, las inmortales películas que protagonizaron. En el caso del maestro Berlanga, el Cine nos debe una explicación-como el más genuino de nuestros alcaldes, se la debe al pueblo de todos los Cines de España, de todas las plazas de carros, de todas las Fuenteovejunas –todos a una- y esa explicación l la pagó con creces el genial maestro Berlanga, haciendo que nuestros padres, abuelos y nosotros todos, disfrutásemos del Cine, cuando España estaba sumida en la más profunda y negra de las postguerras. Hacerle un guiño al régimen es poco, comparado con el corte de manga y el desprecio heroico que le demostró Villa Nueva a los americanos. Ridiculizar  la pena de muerte, no tuvo más sentido del humor ni más honorable sentido,  que el que le profesó, Pepe Isbert en el papel de el Verdugo. Que más quisieran los americanos –que recibir con alegría- el supremo talento de Luis G. Berlanga, incluso con los escasos medios con que contó, para crear el malabarismo ilustrado de un Cine que con tanta sencillez conquistó todos los tiempos y ante el cual se rinden las generaciones que día a día van descubriendo la indisoluble profundidad de su contenido y trascendencia. Hasta siempre, maestro cándido de la escopeta nacional que donde puso el ojo, puso la emoción y el acierto. Si alguna vez vamos “todos a la cárcel”, merecerá la pena disfrutar la condena del mejor Cine negro, el que usted nos filmó, burlándose del mismo alcaide. Que Dios se lo pague, ¡maestro!

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Fue el primer cineasta en obtener el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 .
Bienvenido Mister Marshal, El verdugo , Calabuch, La vaquilla... ¡Que películas!
Salu2.

Cani dijo...

Aunque estan palabras se que son muy manidas creo de verdad que quien deja una obra tan grande suige vivo, ya no en la historia sino en nuestros corazones. Yo no me canso de ver sus peliculas.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cine Maite

Cine Maite
Reestreno preferente

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL

TEATRO CINE LLORENS

TEATRO CINE LLORENS

CINE PHATÉ

CINE PHATÉ
c/Cuna (hoy Teatro Quintero)

Cine IDEAL

Cine IDEAL
c/Jesús del Gran Poder

CINE SANTA CATALINA

CINE SANTA CATALINA
A LOS CINES DE VERANO

CINE SAN SEBASTIAN

COLISEO ESPAÑA

COLISEO ESPAÑA
HOY, GRANDIOSO ESTRENO

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL
LA PELICULA

CINE IMPERIAL

CINE IMPERIAL
INOLVIDABLE, UNICA

CINE LLORENS

CINE LLORENS
ESPECTACULAR ESTRENO

ALVAREZ QUINTERO

ALVAREZ QUINTERO

CINE RIALTO

CINE RIALTO

CINE PATHE

CINE PATHE

CINE FLORIDA

CINE FLORIDA

CINE ALCAZAR

CINE ALCAZAR
TODAOO - 70 MM

CINE BECQUER

CINE BECQUER
TECHNICOLOR

TEATRO DUQUE

TEATRO DUQUE

"Murieron con las botas puestas"

"Murieron con las botas puestas"
a Luis Rodriguez

Homenaje GRAN CINEMA

Homenaje GRAN CINEMA
Sanlucar de Barameda