a mi PADRE...

Dedicado a las salas de CINE desparecidas en SEVILLA. Vaya mi pequeño tributo de admiración y cariño a esas calles y edificios que las cobijaron y el LLAMAMIENTO encarecido a cuantas personas quieran aportar datos ó documentos gráficos sobre su existencia a este rincón, donde deseo que se consideren como en su propio PATIO DE BUTACAS

la novela

Datos personales

Mi foto
MONTEQUINTO, SEVILLA, Spain
SI TE GUSTA, ¡QUE IMPORTA QUE NO LO COMPRENDAS!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

UNA VEZ AL AÑO...



Ea; pues vamos a ver hoy una película disparatada donde las haya, pero que a mi manera de entender el cine, es una obra cumbre del subrrealismo español. La acción se desarrolla en un camping –verano de la década de los setenta- en la costa del sol. Un grupo de artistas rurales ataviados de rumberos de la vieja trova santiaguera (Conchita Velasco, Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa) hacen la temporada de playa, actuando en tugurios de mala muerte para ganarse la vida. Aparece el genial: Tony Leblanc, en su papel de “chulo piscina”, luciendo mini bañador de turista de aquella época, encogiendo barriga y sacando pecho; dándose un baño de multitud por el camping –como sólo él sabe hacerlo- chapuleando el espanich-inglis y metiéndole mano a todas las suecas. Nuestro fuera de serie, único e inigualable maestro, Tony Leblanc, al ver a los nuevos pardillos –como buen embaucador- huele a carne fresca (más bien lo que huele, haciéndosele la boca agua, es el plato de lentejas que se están almorzando) y con toda la frescura de su condición de “jeta”, se sienta con ellos y se aparta, el mismo, un plato de las suculentas legumbres. El truhán, con su incontestable labia, deslumbra a Conchita y Alfredo –no tanto a Gómez Bur que actua siempre como pesimista administrador y representante del grupo- . El fenómeno Tony, les habla de lo obsoleto que son; de la importancia de cantar en inglés y les promete sustanciosos contratos si acceden a que él se convierta en su representante artístico. Y como el argumento es lo menos que cuenta en este tipo de películas, aunque haberlo hailo, por muy disparatado que parezca, ya se pueden vdes. figurar, mis queridos amigos del Cine Delicias, la cantidad de enredos y peripecias a las que somete -el cara dura de Leblanc- a las almas cándidas de Landa y Gomez Bur, mientras él, se pega la vida padre, seduciendo a la muchacha, Conchita Velasco. Para los que no hayan tenido oportunidad de ver la película -cosa extraña porque la repiten todos los años en el ritual de nuestro Cine de Barrio televisivo- no se pierdan el sugerente nombre que adopta el grupo a instancias del imponderable, Toni Leblanc: "Los Hippiloyas" (todo un poema). Como tampoco se pierdan las melenas que adoptan, tipo Beatles y las casacas a modo de uniforme, emulando la carátula del glorioso vinilo de aquel insuperable "sargento Pipper". Con un elenco así de actores y con la participación especial del excelente cómico, José Sazatornil- Saza- haciéndose pasar por un líder espiritual que intruduce la "meditación trascendetal" en la jet society de la costa, cuando en realidad es un farsante catalán; junto con el magistral papel que interpreta el malogrado actor, Rafael Alonso, haciendo de afeminado con más pluma que los "armaos de la macarena". Si pese a todo, Vdes. no han sido capaces de divertirse y pasarlo bien con este elenco de figuras, permítanme -con todo el respeto- que me ría yo en la cara de los insufribles "scary movie" made in USA, por poner un ejemplo. Entre las muchas cosas que aporta este destornillante film -según mi modo de entender el cine- cabe destacar, las subrrealistas versiones de las éxitos de aquella época (1969), remedando las épicas canciones de protesta de Massiel, el musical West side Stoy y los sargento Pipper, ya mencionados. Por último, nadie como Conchita Velasco, para reivindicar esa chica "Ye-ye" y la famosa minifalda en aquellos tiempos del otoño del patriarca. Al final -aunque no esté mal contarlo- las aguas vuelven a su cauce y el grupo retoma su nombre original de verbenas: "Flor de Lis y los dos del orinoco", cantando la mitica "casita de papel" y el gran Tony Leblanc, se despoja de uno de los secretos a voces mejor guardados en la historia del cine español.

4 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

"Flor de Lis y los dos del orinoco" anda que el nombre también se las trae.

No la he visto, me pondré cómodo y a ver si nos reimos un poco, desde luego las prefiero a las scarimovies

Híspalis dijo...

¿Te peudes creer que no sabía de la existencia de est blog? Me ha encantado. Felicidades.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Pues ya lo sabes, amigo, por aquí andamos evocando el Cine de nuestros años mozos. Gracias sabio Hispalis por tu visita, espero tus gratas vsitas.

Y a tí, mi más especial y fiel seguidor, un fuerte abrazo; Juan que siga alumbrándome tu dulce Luz de Gas.

Anónimo dijo...

Querido Natural este blog es una maravillosa sala de cine donde se viene a disfutar de lo que nos entrega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cine Maite

Cine Maite
Reestreno preferente

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL

TEATRO CINE LLORENS

TEATRO CINE LLORENS

CINE PHATÉ

CINE PHATÉ
c/Cuna (hoy Teatro Quintero)

Cine IDEAL

Cine IDEAL
c/Jesús del Gran Poder

CINE SANTA CATALINA

CINE SANTA CATALINA
A LOS CINES DE VERANO

CINE SAN SEBASTIAN

COLISEO ESPAÑA

COLISEO ESPAÑA
HOY, GRANDIOSO ESTRENO

PALACIO CENTRAL

PALACIO CENTRAL
LA PELICULA

CINE IMPERIAL

CINE IMPERIAL
INOLVIDABLE, UNICA

CINE LLORENS

CINE LLORENS
ESPECTACULAR ESTRENO

ALVAREZ QUINTERO

ALVAREZ QUINTERO

CINE RIALTO

CINE RIALTO

CINE PATHE

CINE PATHE

CINE FLORIDA

CINE FLORIDA

CINE ALCAZAR

CINE ALCAZAR
TODAOO - 70 MM

CINE BECQUER

CINE BECQUER
TECHNICOLOR

TEATRO DUQUE

TEATRO DUQUE

"Murieron con las botas puestas"

"Murieron con las botas puestas"
a Luis Rodriguez

Homenaje GRAN CINEMA

Homenaje GRAN CINEMA
Sanlucar de Barameda